Medio Maratón de la Latina

El pasado 24 de Febrero se disputó la 8ª Edición de la Media Maratón de la Latina.

Era la primera vez que competía en esta prueba, no la conocía, y la verdad es que el perfil  indicaba que los kilómetros finales serían duros.

altimetria11

El día amaneció soleado, pero con bastante frío, dado que las temperaturas bajaron la última semana.

La cosa empezó bastante bien, me planté con mi coche en plena recta de salida con la suerte o no de encontrar sitio nada más llegar, un consejo, jamás aparques tú coche en pleno recorrido del circuito, ya que tendrás que esperar a que lleguen los últimos corredores para poder marcharte. Recogí el dorsal, nº 1399, siempre que recojo uno me fijo para ver si lo he llevado alguna vez, sería una coincidencia pero nunca se sabe.

Lo bueno de tener el coche junto a la salida es que puedes hacer un buen calentamiento quitándome poco a poco las capas de ropa, vas entrando en calor y vas viendo a gente que ya está en pantalón corto con una cara de frío que para nada te da envidia, más cuando quedan unos 30’ para el inicio de la prueba.

A las 9:20 ya me estaba colocando en el arco de salida, y en poco tiempo ya estaba envuelto por muchos corredores.

La táctica de carrera era sencilla, salir los primeros 5Km a un ritmo de 4’15 y a partir de ahí ir a más hasta que el cuerpo aguantase, incluso hasta que pinchara en algún kilómetro ya que era un test para valorar como estaba de estado de forma.

Se dio el pistoletazo, siempre se sale rápido para intentar coger una zona libre donde no sufrir molestias, en poco tiempo me doy cuenta de que estamos cumpliendo la táctica prevista, por debajo de 4’15 el km hasta el 5, pasado este punto ya notas como el cuerpo está a tono, que las piernas van respondiendo y que la carrera te va poniendo en tu sitio. Van pasando kms y ya se van haciendo los típicos grupos con los que uno se va a ir moviendo durante toda la carrera, aprovecho también para ver por donde termina la carrera ya que es una avenida de doble sentido lo que me da un muestra de que el final se puede atragantar.

l089

Cuando me quiero dar cuenta estoy entrando en la casa de campo, me acerco al km 10, justo enfrente del parque de atracciones, miro mi reloj y veo que llevo 40’41 sigo llevando un buen ritmo, más o menos es el tiempo que hice en la pasada San Silvestre de Alcobendas, pero sabiendo que aún me queda la mitad de carrera.

Por la casa de campo vas encontrándote con más ambiente deportivo, corredores entrenando por las distintas pistas, gente montando en bici,… disfrutando de un domingo mientras tú estas a una media de 165ppm. Bordeando el lago de la casa de campo escucho a un par de corredores diciendo que ahora se acercan varios repechos que rompen las piernas y que desde el km 15 ya va a costar, doy fe de que no engañaban a nadie, en seguida me encuentro con una cuesta que se aleja del lago, ufffff, ya va a costar seguir el ritmo. Se corona y una bajada, más corta que la subida o tal vez es que se baja más rápido de lo que se sube.

Cuando me quiero dar cuenta llegamos a una zona que pica ligeramente hacia arriba en la que nos cruzamos con otra parte de la carrera, en este caso con gente que va por delante de ti, me voy fijando y no me queda más que decir que joderrrr, van como balas, luego me dicen que yo estoy en forma, pues cuando yo veo a esta gente les digo lo mismo. Me quedo mirando y te das cuenta de que nunca hay que subestimar  a ningún corredor, ves técnicas de carrera que asustan, pero ahí están, corriendo a 3’45 el km como si nada, o gente que va mega abrigada y nada, ligeros como una pluma. En esta zona empieza a soplar el aire en contra y no voy en ningún grupo de corredores, apretó un poquito para seguir durante un rato a unos y así quitarme el aire en contra, pero en seguida damos un giro y nos encaminamos hacia el zoo, una subida nos espera, es el penúltimo repecho, este si que pica, llego hasta las 177ppm, ya va costando respirar y aquí los cuerpos se retuercen, encima con aire de nuevo en contra, ya no vale ningún grupo, todos llevamos un ritmo distinto.

l137

Coronamos y una pequeña bajada, ¿para recuperar? Quedan 3km ya recuperaremos en meta, sigo bajando rápido y consigo mi km más rápido 3’46 me crezco un poquito pero queda lo peor, 2km finales picando hacia arriba con las pulsaciones muy altas, hacia tiempo que no tenía esta sensación de sufrimiento de que tu corazón está a tope, de que tus piernas se mueven por inercia y que buscas continuamente el final de la cuesta con la mirada.

Me encuentro con un giro, y veo que la carrera termina por donde he aparcado el coche, que bajón, me va a tocar esperar, entro a la pista de atletismo y tras uno 300m cruzo la línea de meta.

Meta

Tiempo 1h26’39, 103 de la clasificación general y 28 de mi categoría.

La carrera me gustó, una zona bonita como es la casa de campo que es conocida pero que apetece, lo malo el aire que soplo y la dureza final, salvando un desnivel de más de 80 metros que hizo el final duro.