Patones Xtrem

Esta fue mi primera participación en Patones Xtrem, el año pasado la descarté por ser una prueba corta, pero este año si la incluí en mi calendario.

Lo primero de todo es que el viernes antes de la carrera tuve el entrenamiento largo de la semana, y en función de como recuperara así correría el domingo.

Foto: Gregorio Rodríguez

Foto: Gregorio Rodríguez

En un principio se esperaba lluvia, la cual hizo acto de presencia a primera hora de la mañana al recoger los dorsales, pero antes de empezar la prueba el cielo se abrió y se disfrutó de los rayos de sol, lo cual a más de uno no le vino muy bien, como fue mi caso, ya que pasé más calor de la cuenta al llevar una camiseta térmica.

Las piernas no estaban del todo frescas, pero se encontraban bien, así que decidí salir delante para hacer una carrera cómoda y no chuparme todos los tapones que se produjeron en la parte trasera.

Mucho se habló del “cortafuegos” pero lo cierto es que mi pico de pulsaciones lo cogí antes de llegar a esta zona.

La salida era picando hacia arriba, que es lo peor que puede venirme a mí. Pasas de 0 a 100 en poco tiempo, y por mucho que hayas calentado las pulsaciones meten un petardazo del flipar. No me quise cebar mucho, subir algo rápido y empezar a coger el ritmo donde me pusiera sentir relativamente cómodo.

Nada más terminar la cuesta me di cuenta que el track que me bajé para correr la prueba no coincidía con el recorrido de la carrera, iba por otro lado, eso me trastocó un poco los planes, ya que la cuesta que se subió dos veces yo pensaba que estaba al final.

Poco se puede hacer ante esto, subí la cuesta y luego el terreno de constantes subidas y bajadas hasta llegar a

Foto: Mariola Fernández

Foto: Mariola Fernández

l cortafuegos. Como os dije antes, mi pico de pulsaciones los cogí antes de llegar  a esta zona, así que me limité a subir lo más cómodo que pude.

Al coronar el cortafuegos ya me di cuenta que la primera parte la corrí en mi opinión más rápido de lo que debía, así que decidí bajar el pistón, esta era una carrera “relativamente corta” para lo que yo estoy entrenando, vamos que yo empiezo a funcionar mejor a partir de los 10K.

En las bajadas como es en mi caso, “mucha precaución” había barro húmedo que no me daba mucha seguridad, y como digo yo, en mi caso y siendo monitor deportivo, tengo mucho más que perder que ganar. Así que en cuanto notaba a alguien que me pisaba los talones a la menor posibilidad le dejaba pasar. Esto es más fácil de lo que uno se piensa. Uno va corriendo o bajando solo, y sabe perfectamente que no tiene nadie detrás, pero al momento cuando escuchas la respiración o los pasos detrás sabes que el que viene lo hace mucho más rápido, así que nada, a dejarlos pasar.

Cuando ya se coge la senda de Genaro en la bajada que va hacia el río tuve que hacer una parada, un corredor se cayó justo detrás mía, pero en seguida se puso en pie y como si no hubiera pasado nada, pero justo al ponerme de nuevo en marcha el susto me lo llevé yo, al pisar en la pizarra mojada, me faltó muy poco, un resbalón…. y susto al canto. También me di cuenta que cada día la gente baja mucho mejor y por consiguiente mucho más rápido. Pero el caso es que yo también noto la mejoría en mi, cada día tengo más “experiencia” me siento más seguro, y cada vez tengo más piernas, pero aún así, hay peña que son auténticos kamikazes, pero ya os digo que se nota el que va como una moto y con un peligro del flipar y otros que van rápido pero que se nota que controlan lo que están haciendo.

Tras llegar al río de nuevo a subir la cuesta que nos encontramos al principio, esta vez como cambia la cosa, en la primera todos lo hacíamos trotando, en esta ya ve andando a más gente. Yo a mi ritmo, al tran-tran, esta vez mucho más cómodo que en la primera vez.

Tras terminar esta subida, ya nos encontramos con zona algo más corrible hasta llegar a Patones de Arriba, aún así me dejé llevar un poco, y así me fue, que me pasó todo dios.

Al final la prueba la hice en 1h26’42”. Prueba rápida y creo que muy explosiva que ha servido de entrenamiento para lo que viene después.

Patones(Gregorio Rodriguez)_301x450

Foto: Gregorio Rodríguez