Puntos UTMB

Puntos UTMB

En alguna ocasión, la gente que se está iniciando con la TribuTrail me ha preguntado por el tema de los puntos UTMB, se han dado cuenta que algunas carreras dan diferentes puntos, pero no tienen claro para que son esos puntos.

Empecemos por partes.

UTMB son las siglas de Ultra Trail Du Mont-Blanc, una prueba de trail que viene a ser lo mismo que Hollywood para la meca del cine. UTMB es a lo que aspira todo corredor de trail.

Se celebra en la última semana de Agosto en Chamonix, y consta de varias pruebas que se van disputando a lo largo de toda la semana, la prueba reina es el propio UTMB (170k), luego tenemos la TDS, la CCC, y la OCC. Cada prueba con diferentes distancias y desniveles.

Ahora bien, para poder participar en alguna de estas pruebas, la organización de UTMB te obliga a tener acreditados cierto número de puntos, los cuales hay que conseguirlos en diferentes carreras, os dejo aquí los que se van a pedir para la edición de 2017:

  • UTMB® : 9 puntos (15 nuevos puntos) adquiridos entre el 01/01/2015 y el 31/12/2016 (en 3 carreras máximo)
  • CCC®: 3 puntos (7 nuevos puntos) adquirido entre el 01/01/2015 y el 31/12/2016 (en 2 carreras máximo)
  • TDS®: 3 puntos (7 nuevos puntos) adquiridos entre el 01/01/2015 y el 31/12/2016 (en 2 carreras máximo)
  • OCC : 1 punto (3 nuevos puntos) adquirido entre el 01/01/2015 y el 31/12/2016 (en 2 carreras máximo)

Actualmente estamos en un periodo en el que hay dos puntuaciones, pero para el 2018 esas puntuaciones van a cambiar, de ahí que venga entre paréntesis lo de “x” nuevos puntos.

Exigen tener los puntos obligatorios que te piden para poder participar en alguna de sus pruebas, pero ¡ojo!, no vale con tener los puntos, a parte de poseer estos hay que entrar en un sorteo para que te toque plaza. Aunque parece mentira, todas las pruebas tienen un gran número de dorsales, pero la demanda es aún mayor, quedándose gente fuera.

¿Como se consiguen esos puntos?

Pues muy fácil, corriendo en aquellas pruebas que den puntos, que eso obviamente no ocurre en todas, y por supuesto no vale con salir, hay que terminar la carrera, si no llegas no sumas.

Como os comentaba, actualmente se está usando el formato antiguo, pero con el nuevo los puntos se van a incrementar.

Puntos calificativos requeridos para las inscripciones 2017 Antiguos puntos (según el antiguo baremo ITRA) Cantidad máxima de carreras Ejemplos Nuevos puntos (según el nuevo baremo ITRA) Cantidad máxima de carrerasi Ejemplos
UTMB® 9 3 4 + 4 + 1 15 3 6 + 6 + 3
4 + 3 + 2 6 + 5 + 4
3 + 3 + 3 5 + 5 + 5
CCC® & TDS® 3 2 3 7 2 6 + 1
2 + 1 5 + 2
4 + 3
OCC 1 1 1 3 2 3
2 + 1

¿Quien da esos puntos?

Pues para que se puntue una carrera, deben de ser los propios organizadores los que incluyan esa prueba en la puntuación, para ello tienen que enviar los datos a UTMB, los cuales valorarán que puntuación dan en función del desnivel, la distancia, etc…

Una vez que te homologuen la prueba es cuando formas parte de las carreras que dan puntuación.

Si la carrera no aparece en su listado oficial ya te puedes ir olvidando, que no te dejarán correr.

Una cosa muy lógica es que te piden los puntos en diferentes carreras, no vale solo con correr en una, es una medida para asegurarse a gente que de verdad le gusta esto del Trail y ha corrido no solo una prueba.

Espero que con esto quede un poco más claro, así que aquel que quiera, ya sabe lo que tiene que hacer.

Share