Síndrome de la Cintilla Iliotibial

Síndrome Cintilla Iliotibial (3)

Vistos ya el repaso de la anatomía y los mecanismos de producción de la lesión toca ver como terminar con ella. Cosa nada fácil para algunos, y más rápidos para otros.

En mi caso os voy a poner lo que yo estoy realizando, pudiera ser que algún paso de los que yo he hecho no os vaya bien, pero habría que ver también el grado de lesión que tiene cada uno.

Mis molestias han sido leves. Como os dije no han sido incapacitantes, al parar la actividad no he tenido dolor, mientras en casos más avanzados si hay dolor cuando no hay práctica deportiva.

Eso es una buena señal, dado que yo tras quedarme frío no tengo dolor al andar o al subir y bajar escaleras lo considero menos importante, no por eso tenemos que bajar la guardia.

Tratamiento:

  • Ir al médico, es el que más sabe y es el que te puede recetar algún antiinflamatorio, también te dirá esas palabras que tanto odiamos los corredores “reposo absoluto”, nada de deporte. Ya somos mayores, y cada uno debería de saber que hacer, si parar o no parar. Ya os digo yo, que si no se para la lesión es dificil que desaparezca por sí sola.

Yo al principio no paré, dado que en los entrenamientos que no iba a la montaña no sentía molestia, cosa que te hace olvidarte por completo del problema que tenía, por lo que continuaba entrenando. Tras ver que pasaba el tiempo y que al ir a la montaña volvían los dolores, pues tocó disminuir mucho más la carga de correr.

Ciclismo indoor he seguido dando, es trabajo y eso es impepinable, pero intentando ser prudente y tomando alguna medida.

  • “Subí un poco más el sillín, para que mi pierna no tuviera tanto flexión en la rodilla”

Otros puntos del tratamiento han sido:

  • Tras la actividad física que he realizado (ciclo indoor y correr con mucho descanso) ha sido hacer muchos estiramientos, sobretodo de la zona afectada. Estiramientos de la cintilla tanto de pie, como sentados, sin prisa y tomándome mi tiempo.
  • Tras los estiramientos toca el frío, si es frío local en forma de hielo os recomiendo poner frío a lo largo de toda la cintilla, tanto en el punto de origen como en el punto de inserción.
  • También me he dado masajes de descarga en la pierna. La cintilla iliotibal normalmente no me molesta, pero cuando hacen una terapia manual en la zona, hay dolor, bastante molesto.
  • Otro punto que he añadido al tratamiento ha sido la utilización de un TENS. Preguntar a algún amig@ o familia si tienen un electroestimulador Compex, seguro que alguien lo tiene, pues bien este tiene un programa de TENS que nos puede venir también muy bien.
  • Como os he dicho, yo he bajado mucho la carga de trabajo en la actividad física, pero no está de mas el utilizar algún vendaje neuromuscular. Yo he venido utilizando varios, uno para descargar la zona sin tensión de la venda. Otro con algo de tensión en el tendón de inserción, y otro en forma de estrella sobre el tendón.
  • Me han recomendado (gracias Agur) también trabajo de RPG para estirar mis cadenas musculares.

Ya os digo, esto es lo que de momento estoy realizando yo, dado que sigo dando clases de ciclo indoor y corriendo pero mucho menos. Hasta el 8 de Junio que iré al MAM, de nuevo a la montaña no podré valorar mi estado real.

Soy realista, y con esto no quiero decir que sea de la Real Sociedad, si no me duele querrá decir que la cosa ha funcionado en mi caso. Pero si vuelve aparecer dolor, está claro que en mi mano ya habrá poco que hacer, esta claro que debería hacer reposo total.