Stryd

Tras unos meses os voy a contar un poco de que va Stryd, el potenciómetro para correr que vengo usando en mis entrenamientos.

El tema de usar la potencia en el deporte está muy presente en el ciclismo, pero ahora quieren ir metiéndolo más en el tema del running. Con el paso del tiempo ya se verá si al final es operativo o si se queda por el camino.

Stryd es un potenciómetro que se pone en la zapatilla, para usarlo lo puedes emparejar con algún dispositivo compatible (Suunto o Garmin) o usar su app, donde se volcarán todos los datos.

Yo uso Suunto, pero a la vez lo tengo sincronizado con TrainingPeaks, que es una herramienta muy potente donde puedo cuantificar mi carga de entrenamiento correctamente a través de los TSS (Training Stress Score).

Digamos que se puede entrenar con potencia o por potencia. Yo personalmente entreno con potencia, ya que aún sigo entrenando por pulsaciones.

La potencia que ejercemos tiene que ser una potencia eficaz, y con eficaz tenemos que entender que nos sirva para avanzar hacia delante. Por mucha potencia que ejerzamos si esta no es eficiente de poco nos va a servir, ya que lo único que haremos será desperdiciar energía.

Si ejercemos unos watios elevados, y esos ratios los usamos para balancear mucho nuestro cuerpo, o para ejercer muchas oscilaciones verticales no nos valdrá de mucho. Hay que intentar ejercer potencia para avanzar hacia delante.

Hay que intentar ir más rápido usando menos watios, menos potencia será el síntoma de que hemos mejorado.

Como os decía se puede entrenar por potencia, habría que hacer algún test para calcular nuestras zonas de potencia, yo aún no lo he hecho, sigo con pulsaciones, pero con el paso del tiempo sacando las gráficas de potencia, se puede ver como mis potencias altas han disminuido con el paso del tiempo. En ese paso del tiempo os puedo decir que mis entrenamientos han ido de menos a más intensidad.

La conclusión que saco es que estoy gastando menos energía para ir más rápido, o lo que es lo mismo, estoy siendo más eficiente que en noviembre, mi estado de forma ha mejorado. Os dejo las gráficas desde diciembre para que observéis como mi potencia ha cambiado.