Técnica de bajada en Trail

Son muchos los aspectos a tener en cuenta en el mundo del trail, llevar un buen entrenamiento específico para mejorar nuestra resistencia aeróbica, tener chispa de velocidad, ser fuertes, trabajar la pliometría, tener un core bien preparado…

Pero llega una bajada y vienen las dudas…. Creo que las carreras se ganan o se pierden en las zonas de bajadas. Subiendo se pueden abrir diferencias o se puede recortar tiempo, pero en una bajada, como sepas bajar como dios manda el tiempo que consigues es una barbaridad.

Obviamente ni yo ni este blog va de ser todo un profesional, todo lo contrario, es más para ayudar a todos esos populares que queremos progresar y hacer las cosas como dios manda.

Para poder progresar también bajando hay que tener en cuenta una serie de factores, así que vamos a hablar un poco de ellos.

Técnica de bajada en Trail:

  • Miedo y respeto: hay gente que tiene demasiado miedo y como tal respeta mucho a las bajadas, teniendo demasiado cuidado. Creo que este es un handicap importante, que la única manera de que vaya desapareciendo es bajar, bajar y bajar. El respeto creo que “nunca” se tiene que perder. El bajar puede ser peligroso según por la zona en la que se va, por eso creo que esto hay que tenerlo siempre presente.
  • Posición del cuerpo: al igual que en un coche si pisamos el acelerador vamos más rápido y si lo levantamos vamos más despacio en las bajadas ocurre lo mismo con la posición del cuerpo. Si en una bajada nos inclinamos hacia delante el cuerpo se lanza más rápido hacia abajo, en cambio si lo inclinamos hacia atrás se tiende a frenar la velocidad. Así que ya sabes, juega con tu cuerpo para ir más rápido o más lento.
  • Descender el centro de masas ó centro de gravedad: hay que tener el control de nuestro cuerpo, por eso este está más bajo y así evitar sobresaltos ante posibles caídas.
  • Apoyo del pie: este debería ser siempre con la zona anterior, mejor dicho con el antepié. Con esto lo que se busca es tener contactos cortos con el suelo, una de las expresiones que me gusta para esto es decir “el suelo quema” como si quisieras quitar el pie rápido una vez que lo pones en algo que quema.
  • Amplitud de zancada: zonas muy técnicas amplitud corta, muchos apoyos, en zonas menos técnicas amplitud más larga. Imaginar dar zancadas amplias en zonas muy técnicas, el riesgo de fallo o de caída se multiplica, en cambio con pasos cortos como ya hemos dicho, con contactos cortos nos hace estar más seguros y sobretodo con más margen de maniobra en caso de tropezón.
  • Posición de los brazos: en la carrera todo el mundo da importancia a su tren inferior, pero tenemos un tren superior, y vale para mucho. ¿Os imagináis a los esquiadores de descenso sin sus bastones? tenemos que jugar con los brazos, nos van a valer para equilibrarnos ante el continuo cambio de terreno, para eso tenemos que abrirlos, cerrarlos, subirlos, etc…
  • Atención y concentración: hay que estar centrado y concentrado en el terreno, controlar todo, la velocidad, el terreno, el cuerpo, tenemos que estar metidos al 100% en la bajada, sobretodo en las zonas más técnicas. Estas zonas no están en todo el recorrido, así que aprovecha para relajarte tras pasar las zonas más conflictivas.
  • Mirada: eso de mirar al frente no me vale, hay que mirar también hacia abajo, hay que saber y ver donde se va a poner el pie. Con esto no quiero decir que nos vayamos mirando los pies, mirar hacia delante y hacia abajo a la vez eligiendo bien los pasos que vamos a dar.
  • Amortiguación: hay que saber utilizar nuestras piernas, nuestras articulaciones, para minimizar en la medida en la que se pueda el impacto contra el suelo. En las bajadas nos encontraremos diferentes resaltos, que según a la velocidad a la que se vaya se podrá castigar más o menos las articulaciones, así que hay que saber como amortiguar esas caídas para estar siempre seguros.

Mi consejo ante todos estos factores que os menciono es que los vayas poniendo poco a poco en práctica. No intentes hacer todos en un mismo día y a la vez. Lo que os aconsejo es que os centréis en una sola cosa en cada bajada, y que luego las vayáis sumando, ir dominando una a una para luego ir sumando todas.

“Ser un Kilian no se hace, se nace, así que sentido común en las bajadas”