Trail Serrucho

El 20 de Enero de 2013 se celebró la I Trail del Serrucho en la localidad de Alalpardo. Una carrera de montaña bastante rompepiernas de 23km.

El día amaneció con temperaturas bajas, y la lluvia respeto después de varios días en los que había estado lloviendo. El sol se hizo esperar, pero se agradeció a medida que pasaban los Kms.

Las semanas previas a la carrera la organización realizó varios entrenamientos guiados por el circuito.

Todo transcurrión sin ningún problema, se recogieron los dorsales, los chips, se hicieron los oportunos calentamientos y como de una fiesta se tratara nos metimos todos en la plaza de toros, lugar donde se daría la salida a la competición.

La salida se dio a las 10h, por delante 23km con un terreno algo embarrado. Se agradece de que solo fueramos 300 participantes ya que te das cuenta que desde los primeros metros de carrera se puede correr perfectamente.

En pocos metros dejamos el asfalto y nos encontramos con los caminos de tierra donde transcurre la auténtica carrera. Primera valoración del terreno, hay zonas con bastante barro, dos zancadas y ya llevas un lastre en tus zapatillas, tenemos que ir buscanso zonas más secas y duras para no subrir tanto.

En seguida se coge el ritmo de carrera el cual se intentará mantener el mayor tiempo posible. Van pasando los km, una primera zona de salida del pueblo, un giro a la izquierda por donde pasaremos tres veces (con barro puro y duro, por donde no se sabe por donde pasar), y el camino empieza a subir, la pendiente no es muy pronunciada, pero te hace ser respetuoso si no conoces el circuito.

Nos dirigimos al cruce del río, una vez pasado nos encontramos con una zona de más barro, uffff, lo que va a costar esto.

IMG_7526Con mucho cuidado pasamos por los laterales, y observamos bien el terreno ya que habrá que volver a pasar de nuevo por esta zona.

El cuerpo ya está a tono, así que no vamos encaminando a la zona más dura, desde el 4 al 10, cerca de 6k de constante subir y bajar, con rampas que llegan hasta el 15%.

Cojo un ritmo más tranquilo y empezamos la subida, va picando, pero al coronar entramos en el auténtico Serrucho, llamado así por sus constantes subidas y bajadas. Me da tiempo a observar el paisaje, y la verdad que está todo precioso, todo verde alrededor del camino.

Entre medias el primer avituallamiento, un vasito de agua, y a seguir el camino. En esta zona hay que prestar mucha atención a las piedras, en especial durante las bajadas.

Siguen cayendo los km, y cuando nos queremos dar cuenta cumplimos la primera horita de carrera saliendo de la zona del Serrucho, llegando al segundo avituallamiento líquido y sólido. Esta zona es la más monótona de la carrera, una subida constante, muy larga, aquí me doy cuenta del ritmo de carrera que llevo, me encuentro bien y veo que poco a poco voy pasando a gente que parece que se les está atragantando el camino.

Llegamos a la parte de arriba, una bajada y parte del Serrucho en sentido contrario para ir hacia la meta.

Trail Serrucho 20-1-13 (5)Me empiezo a soltar en las bajadas, mis cuadriceps se encuentran bien, así que aprovecho para coger un poco de experiencia en estas lindes que no controlo tanto.

Pasamos un cruce y nos dirigimos al Serrucho, ya lo conozco, ya se lo que viene, pero esta vez en sentido contrario. Justo antes, tercer y ultimo avituallamiento líquido, me paro, me tomo un vaso de bebida isotónica y emprendo la marcha, ya vamos por el km 18, y no queda apenas nada.

El camino es conocido, el descenso del Serrucho hacia el río, y subida hasta la meta. Me lo sigo tomando con calma, precaución en la zona embarrada del río, y precaución en el cruce que nos lleva a la meta.

Trail Serrucho 20-1-13 (16)La meta está cerca, llegamos a la zona de asfalto por donde se salio…, me acerco a la plaza de toros.

Por el camino te vas encontrando con la gente rápida que ya ha llegado y está con el chandal y reponiendo fuerzas, en breve yo estaré así.

Miro el reloj, veo que llevo una media por debajo de los 5′ el km, no está nada mal, enfilo la penúltima recta, no tengo ganas de apretar, me dejo llevar disfrutanto del ánimo de la gente, una curva de 90º y la última recta que te lleva a la plaza de toros.

El reloj marca: 1h51’17, puesto 67.

Las sensaciones son generalizadas, la carrera ha estado muy bien, organización de 10, todos los km bien señalados, los avituallamientos se avisaban con 200m de antelación, gente de protección civil en todos lo cruces, así que no me queda más que felicitar al club de Alalpardo por lo bien que han realizado todo.