Voluntarios

Ayer asistí a una charla donde se hablaba de los RRHH a la hora de elegir voluntarios para distintos eventos deportivos. He querido llevar todo eso que escuche al ámbito de las carreras populares, las cuales se nutren de voluntarios.

Es curioso, pero no todos los voluntarios valen, deben tener predisposición pero sobre todo tener ganas de hacer lo que van hacer sin despistarse de las funciones a realizar, son voluntarios, y vienen a trabajar, no a pasar el rato. Vienen porque quieren y por ser elegidos, eso hay que tenerlo en cuenta, no es lo mismo ir obligado u echar una mano que presentarte como voluntario, cambia mucho la cosa. Muchas carreras se nutren de la gente del equipo de atletismo que organiza la carrera y esa gente está muy comprometida, pues bien, ese sentimiento hay que conseguirlo con el resto.

Que le podemos pedir a los voluntarios:

  • Deben tener disponibilidad para el evento que sea. Hay carreras que si tienen feria del corredor puede ser solicitados para varios días y para distintas funciones.
  • Deben ser serios, comprometidos y responsables.
  • Para distintos voluntarios se les puede pedir o valorar que hablen idiomas. En una carrera que sea muy internacional es muy probable que el inglés sea la lengua que utilicen muchos atletas.

Que le podemos pedir a los organizadores:

  • Deben informar y formar a los voluntarios. Estos deben saber lo que tienen que hacer en el área en el que se les ponga. No será lo mismo estar en el ropero, que entregar el dorsal en la feria del corredor. Te puedes evitar muchos problemas, me viene ahora a la mente los problemas en el ropero del último maratón de Madrid, todo tirado y sin nadie que lo controlara, un infierno.
  • Cada área de voluntarios debe de estar coordinada por un responsable, hay veces que esto no ocurre, y se dan problemas que los voluntarios no sabe resolver.
  • Deben de tener un lugar donde quedar antes del evento, donde ser informados de los cambios de última hora o donde poder resolver las dudas que surjan en caso de que el evento dure más de un día.
  • Según las horas, les deben proporcionar un pequeño picnic o tentempié para comer y reponer fuerzas. En un ultratrail la competición puede durar muchas horas, tendrán que hacer rotaciones, algún tipo de descanso, o se les debería dar de comer.
  • Tener consideración con la indumentaria que se les da, son voluntarios y no monos de feria, si solo se tienen camisetas “L” para identificar a voluntarios se deberían de buscar gente de esa talla, o viceversa. Basta ya de ver voluntarios con camisetas que les llegan hasta las rodillas o les está grande.

Al voluntario hay que cuidarle y hay que tratarle bien, para que en futuras ediciones se pueda contar con él.

Mejor tener pocos voluntarios bien organizados y formados que no muchos sin control y sin formación.

Tags: